ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Jueves 28 Febrero 2008

Aguirre pagará a Interior para hacer el hospital de Carabanchel en 2011


La Comunidad dará los dos euros por metro cuadrado que le exige el Gobierno central por los terrenos de la cárcel. 
El hospital, que empezaría a construirse en 2009, podría tener 100.000 m2 y entre cuatro y cinco plantas. 

Un paso más en la negociación. El consejero de Sanidad afirma que sólo falta que Interior ponga por escrito las condiciones.

MADRID- El Gobierno regional levantará un hospital público en parte de los terrenos que ocupaba la antigua prisión de Carabanchel. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Juan José Güemes, aseguró a este periódico que aceptará las condiciones que el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, ha puesto a la construcción del centro «por el interés que tiene el Gobierno regional de hacer un hospital para los vecinos de Carabanchel y Latina». 
La oferta que por el momento ha hecho Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente de Interior, es la «venta» y no cesión de 40.000 metros cuadrados, de los cerca de 180.000 que ocupaba la cárcel, a un precio que los técnicos del Ministerio cifraron en varias reuniones con la Consejería de Sanidad en 1 o 2 euros por metro cuadrado. 

Edificabilidad y precio 
Pese a que el espacio que Interior le ha ofrecido a la Consejería no sería suficiente para hacer un hospital de 350 a 400 camas y de 100.000 metros cuadrados, que es lo que la Comunidad considera necesario en Carabanchel, Güemes declaró que el centro se haría aunque de cuatro o cinco plantas, en vez de dos o tres que tienen los que ahora se construyen . 
El hecho de que el Ministerio haya puesto precio a esta parcela de suelo estatal, tampoco -aseguró Güemes- frenaría el objetivo de construir el hospital. Desde el principio, el Ejecutivo que preside Aguirre ofreció por la cesión un solar similar al de la prisión fuera de los núcleos urbanos para que Interior pudiera construir una nueva cárcel para Madrid. Pero la oferta no convenció y el Gobierno central decidió «hacer negocio» con el antiguo centro penitenciario, venderle parte al Gobierno regional por 1 o 2 euros el metro cuadrado y reservar «más de 100.000 metros para vivienda libre», expuso Güemes. 
Estas «pretensiones urbanísticas» es lo que, a juicio del Gobierno regional, está retrasando el «necesario» acuerdo entre la Comunidad y el Ministerio. «La ambigüedad y el oscurantismo del Gobierno central ha hecho que, por ejemplo, el viernes pasado el PSOE votara en contra de una moción de urgencia del PP de la Junta de Distrito de Carabanchel que pedía la agilización y la necesidad de acuerdo entre los dos ejecutivos», afirmó Güemes. 

Plazos 
Pese a todas estas «trabas» que el Departamento de Rubalcaba pone a la Comunidad, el consejero de Sanidad aseguró que de llegar a un acuerdo este año, el hospital estaría construyéndose en 2009 y puesto en funcionamiento en 2011. 
Los cerca de 180.000 metros cuadrados de la antigua cárcel son en la actualidad residencia de okupas, drogadictos y bandas urbanas. Cada día, el centro penitenciario se encuentra más deteriorado porque en los últimos años los «chatarreros» han empezado a llevarse los hierros de su estructura para luego venderlos al peso. «Se ha convertido en un foco de delincuencia y en un peligro para los vecinos», añadió el consejero. 
Desde que en la pasada legislatura Aguirre llegara a la Comunidad, lleva luchando para que el Ministerio del Interior le ceda los terrenos de la antigua cárcel de Carbanchel. Hasta cuatro cartas mandó el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, al Departamento de Rubalcaba para iniciar la negociación, sin recibir nunca una respuesta. 
En la última campaña electoral autonómica y municipal, el Gobierno central y los dos candidatos socialistas, Miguel Sebastián y Rafael Simancas, se comprometieron en un acto electoral a llegar a un acuerdo que posibilitaría la construcción del esperado hospital. 
En septiembre de 2007 y con Aguirre de nuevo como jefa del Ejecutivo regional, la presidenta consiguió el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de cederle los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel para construir un hospital. Sin embargo, aún no hay una oferta firme por parte del Ministerio que concrete «el qué, el cuánto y el cuándo», requisitos que Güemes considera indispensables para poder llevar a cabo su promesa electoral. 


Fuente: Asociación