ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Viernes 20 Abril 2007

Compromisos del PSOE-PSM con Carabanchel-Latina en materia de sanidad


Los más de 500.000 vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina llevan más de una década luchando para conseguir un hospital público, en la zona, donde recibir una atención sanitaria de calidad y al que acceder en un breve espacio de tiempo. El uso civil del Hospital Central de Defensa, más conocido como hospital militar Gómez Ulla.

 

Los madrileños de estos dos distritos, a pesar de tener frente a sus viviendas un centro hospitalario, absolutamente infrautilizado, han visto cómo durante más de ocho, los Gobiernos del PP impedían el uso de las instalaciones del mismo, condenándoles a desplazarse hasta el 12 de Octubre o el Clínico, dos de los hospitales de la región más saturados.

 

La llegada del Gobierno socialista a la Administración central cambiaba la situación de estos vecinos. La firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, en octubre de 2004, hacía posible que las instalaciones del Gómez Ulla se abrieran para atender a los ciudadanos de Madrid en su conjunto, y especialmente a los vecinos de Carabanchel y Latina.

 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado obstaculizando, en todo momento, la posibilidad de que el Gómez Ulla sea cedido por el Ministerio de Defensa para convertirse, finalmente, en el hospital de referencia que demandan los habitantes de los distritos de Latina y Carabanchel.

 

Desde el PSM no vamos a permitir que el Gobierno de Aguirre continúe dilatando por más tiempo lo que es una necesidad: que los vecinos de Latina y Carabanchel, dos de los distritos más poblados y con hospitales más saturados, como son el Doce de Octubre y el Clínico, sigan viendo imposibilitado su derecho a recibir una atención sanitaria de calidad y en igualdad de oportunidades, a pesar de contar, muy cerca de sus domicilios, con una infraestructura como la del Gómez Ulla.

 

Con esta pretensión, los socialistas de Madrid nos comprometemos a garantizar el derecho de los vecinos de Carabanchel y Latina a recibir una atención sanitaria, de calidad y en igualdad de condiciones, utilizando el Gómez Ulla, con su máxima capacidad, y transformándolo en hospital de referencia de estos distritos.

  

UN GRAN HOSPITAL PARA CARABANCHEL Y LATINA

 

Los socialistas nos comprometemos con los vecinos de Carabanchel y Latina a garantizar la utilización del hospital Gómez Ulla, con su máxima capacidad, y transformándolo en hospital de referencia de estos dos distritos madrileños.

 

Los socialistas, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, vamos a poner en marcha UN GRAN HOSPITAL PARA CARABANCHEL Y LATINA.

 

Un hospital de gran capacidad, con 350 camas, todas ellas en habitaciones individuales, para atender a los vecinos de estos dos distritos.

 

Un hospital dotado con la mejor y la más moderna tecnología y con los mejores profesionales; situado a la altura de los cinco mejores hospitales de la Comunidad de Madrid.

 

 

De similares características a La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón o Ramón y Cajal

 

Un hospital con la siguiente Cartera de Servicios: 18 quirófanos; distintas salas de Hemodinamia; 2 Resonancias, abierta y cerrada; TAC; Rehabilitación Cardiaca; Radioterapia con 2 Aceleradores Lineales; UVI (16 camas), Hemodiálisis (16 puestos); Servicios de Urgencias, de inmediata remodelación con obra aprobada, Maternidad, Neonatología, Pediatría, Hospital de Día Oncológico, Hospital de Día Quirúrgico, 63 camas de sociosanitario, con 23 camas de Paliativos; 3 edificios de 9, 22 y 6 plantas cada uno, comunicados entre sí; un Centro de Transfusiones, un gran aparcamiento y un helipuerto.

 

Un hospital con las mejores, las más cómodas y las más confortables instalaciones;

 

Un hospital con la garantía de pertenecer al sector público, gestionado por la Administración regional; sin incertidumbres, sin sobresaltos, con la seguridad en la atención;

 

Un hospital de calidad, a salvo de la amenaza especulativa y de los intereses del mercado.

 

Esta apuesta de los socialistas de Madrid por la mejora de la calidad en la atención sanitaria de los distritos de Latina y Carabanchel se verá reforzada con un segundo compromiso: CONSTRUIR UN NUEVO HOSPITAL PÚBLICO EN LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

 

UN NUEVO HOSPITAL PÚBLICO EN CARABANCHEL

 

El PSM se compromete a construir, en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, un nuevo hospital que contará con 300 camas y dispondrá de todos los servicios y la tecnología de alta resolución necesarios para garantizar una asistencia de calidad a la población adscrita.

 

Dicho hospital se construirá sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados, que garantizará una superficie de construcción adecuada así como una zona de aparcamiento suficiente, y contará con los siguientes servicios:

 

ÁREA MÉDICA:

 

CARDIOLOGÍA

DERMATOLOGÍA

MEDICINA DE APARATO DIGESTIVO

ENDOCRINOLOGÍA, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

HEMATOLOGÍA

NEUMOLOGÍA

NEUROLOGÍA

ONCOLOGÍA MÉDICA

PSIQUIATRÍA

GERIATRÍA

REHABILITACIÓN

REUMATOLOGÍA

 

ÁREA QUIRÚRGICA

 

ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y UNIDAD DEL DOLOR

CIRUGÍA GENERAL Y APARATO DIGESTIVO

TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA

OFTALMOLOGÍA

OTORRINOLARINGOLOGÍA

UROLOGÍA

 

ÁREA MATERNO-INFANTIL

 

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

PEDIATRÍA GENERAL


SERVICIOS CENTRALES

 

ANÁLISIS CLÍNICOS

ANATOMÍA PATOLÓGICA

FARMACIA HOSPITALARIA

MEDICINA PREVENTIVA

MICROBIOLOGÍA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RADIODIAGNÓSTICO (Dotado de la tecnología adecuada: 2 TAC, 2 RNM, 5 ecógrafos, 2 mamógrafos y 8 salas convencionales)

UNIDADES ESPECIALES

 

HOSPITAL DE DÍA.- Contará con 20 puestos asistenciales (8 camas y 12 sillones)

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.- Contará con 12 camas.

UNIDAD DE REANIMACIÓN:- Contará con 14 camas

BANCO DE SANGRE.

UNIDAD DE URGENCIAS.- Contará con 16 camas de observación, 12 puntos de atención, 1 área de emergencias (2 camas) y un área de triaje.

UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA.- Contará con 20 camas.

 

GABINETES DE EXPLORACIONES ESPECIALES

 

ÁREA DE GASTROENTEROLOGÍA.- Contará con 3 salas polifuncionales para realización de endoscopias, PH-metrías y manometrías.

ÁREA DE UROLOGÍA.- Contará con salas de exploración urodinámica, endoscopias endourológicas y tratamientos endovesicales

ÁREA DE CARDIOLOGÍA.- Contará con salas de Holter, ergometría, ecocardiografía y unidad de arritmias.

ÁREA DE NEUMOLOGÍA.- Contará con salas de broncoscopias y de exploraciones especiales.

ÁREA DE OFTALMOLOGÍA.- Contará con salas de exploración para la realización de técnicas de exploración oftalmológica.

ÁREA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA.- Contará con área de estudios audiovestibulares y exploración endoscópica.

 

CONSULTAS EXTERNAS

 

El nuevo hospital contará con un área de consultas externas de 55 locales de consulta y 20 locales de apoyo distribuidos entre las diferentes especialidades

 

QUIRÓFANOS

 

El nuevo hospital contará con un total de 10 quirófanos (6 quirófanos convencionales, 3 de cirugía mayor ambulatoria y 1 de cirugía menor)

 

El área obstétrica contará con 4 salas de dilatación y 3 salas de parto.

 

OTROS COMPROMISOS EN MATERIA SANITARIA

 

El compromiso del Partido Socialista con la mejora de la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos de los distritos madrileños de Carabanchel y Latina contempla, también, las siguientes actuaciones:

 

La construcción de UN CENTRO DE ESPECIALIDADES DE DIAGNÓSTICO Y ALTA RESOLUCIÓN (CEDAR), que cuente con una potente área de consultas, con tecnología de última generación, con una capacidad diagnóstica espectacular, con camas de muy corta estancia, con servicios de urgencias integrados y servicio de telemedicina, entre otras muchas dotaciones, que sustituya al obsoleto centro que actualmente se ubica en la Avenida de Portugal.

 

La construcción de SEIS NUEVOS CENTROS DE SALUD en la zona así como la sustitución, mediante nueva construcción, de tres de los centros ya existentes.

 

El incremento de los recursos humanos necesarios para garantizar a los vecinos de Latina y Carabanchel la obtención de cita para consulta con el médico y pediatra de Atención Primaria, en el mismo día en el que se solicita así como para asegurar un tiempo de consulta por paciente, como mínimo, de diez minutos.



Fuente: PSM-PSOE