ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Domingo 02 Marzo 2008

SE CONSTRUIRÁN MÁS DE 22.000 VIVIENDAS, LA OPERACIÓN CAMPAMENTO SE DESBLOQUEA 15 AÑOS DESPUÉS DE SU INICIO


La 'Operación Campamento', gracias a la cual se construirán más de 22.000 viviendas en los antiguos cuarteles del Ministerio de Defensa de la carretera de Extremadura, ha quedado por fin desbloqueada después de 15 años desde que se iniciara el proyecto. Con la operación, el Gobierno regional estima que el departamento que dirige José Antonio Alonso se ha embolsado 380 millones de euros.

Quedan superados así los problemas administrativos y judiciales que han enfrentado al Ayuntamiento de Madrid con organizaciones ecologistas, que reclamaban que la zona mantenga su protección ambiental por ser una zona de alto valor ecológico y ornitológico.

Las voces más optimistas apuntan que la primera fase de construcción, que prevé 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas, será adjudicada en 4 años y la segunda, con 11.400 pisos (6.700 protegidas), estará terminada en ocho años. 

Un defecto de forma por parte del Ayuntamiento de Madrid en la recalificación de los terrenos, que afectó a 21 desarrollos urbanísticos, llevó al Tribunal Supremo a paralizar la operación, a la espera de una correcta denominación urbanística, que finalmente se produjo en noviembre pasado. Cuatro meses después, la Comunidad de Madrid confirmó a Europa Press que el Gobierno regional ha autorizado la modificación de la memoria actual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Desde el pasado mes de noviembre está en marcha la tercera fase del plan de demoliciones de los cuarteles, un proceso que comenzó en 2005. La superficie total del suelo que se liberará con estas demoliciones será de 274.506 metros cuadrados, para lo que se necesitará derribar 39.806 metros cuadrados de instalaciones ya construidas, según datos de Defensa. 

La 'Operación Campamento' empezó a dar sus primeros pasos en 1993 bajo una primera idea que pretendía sustituir las instalaciones militares por zonas residenciales construyendo 3.500 viviendas, como se estableció en el avance de la revisión del PGOUM. 

Las cifras se modificaron posteriormente, ya que el convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Defensa y el de Vivienda en 2005 multiplicó por seis ese número, hasta alcanzar las 22.100 ahora previstas. 

Tras el visto bueno a la operación por parte de la Comunidad de Madrid, numerosos vecinos del barrio y de municipios cercanos se han agrupado con la intención de constituirse en cooperativa para acceder con mayores facilidades a las viviendas que allí se construyan.



Fuente: elmundo.es