ir a la página principal de la asoociación
Página de inicio Formulario de contacto

Viernes 21 Diciembre 2007

NOTA DE PRENSA – CÁRCEL DE CARABANCHEL


Los vecinos de Latina y Carabanchel se concentraron en Colón para exigir al Ministerio del Interior la cesión de los terrenos de la cárcel.

La reunión prevista con los responsables de Instituciones Penitenciarias no se celebró al imponer Interior que sólo acudiera un representante vecinal a la cita. 

Madrid a 21 de diciembre de 2007. A pesar del frío y de la lluvia, cerca de 500 vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel se concentraron este jueves en la plaza de Colón, muy cerca de las instalaciones del Ministerio del Interior, para exigir la cesión de todos los terrenos de la cárcel para equipamientos sociales y la construcción de un hospital. De esta forma dejaron muy claro a los responsables de la administración central, que están dispuestos a luchar hasta el final para evitar que se obtengan plusvalías especulando con unos terrenos que son públicos a través de la construcción de viviendas. 
 
Las inclemencias meteorológicas no fueron el único impedimento con el que se encontraron los vecinos, ya que la Delegación del Gobierno les impidió concentrarse en el Paseo de la Castellana, frente al Ministerio del Interior, y alegando motivos de seguridad les obligaron a ubicarse en la zona peatonal de la Plaza del Descubrimiento. Tras varias conversaciones con los responsables de la policía, los vecinos dieron un ejemplo de saber estar, y a pesar del malestar causado por una decisión incomprensible, y más teniendo en cuenta que en los próximos días pasará por la puerta del Ministerio la cabalgata de reyes que concentrará a decenas de miles de persona,  aceptaron no traspasar los límites de la plaza.

La reunión prevista con los responsables de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior no se celebró, ya que desde Interior se puso como condición que sólo acudiera un representante vecinal. La Coordinadora Vecinal de Latina y las Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo consideraron esta exigencia una falta de respeto hacia las entidades y los vecinos que representan. En un comunicado que leyeron a los asistentes, los organizadores recordaron que llevan más de un año esperando ser recibidos por los responsables del Ministerio, por lo que consideraban que su actitud era totalmente inaceptable.
 
Las entidades ciudadanas han quedado emplazadas para enero con el objetivo de planificar el calendario de movilizaciones hasta le mes de marzo, fecha de las próximas elecciones generales. 

Los vecinos de Latina y Carabanchel llevan desde que se conoció la intención de cerrar la antigua prisión exigiendo que no se especule con un terreno público que debe servir para paliar el grave déficit equipacional que sufren los dos distritos más poblados de la ciudad de Madrid. Solicitan la desaparición de la vivienda prevista y que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, incluyendo que se conserve un espacio de la cárcel para que se mantenga la memoria de lo que representó, y sobre todo a la construcción de un hospital público, de gestión pública, para paliar la deficiente atención sanitaria que sufren. 


Fuente: Coordinadora de Latina